Impulsan Campañas de Esterilización

MARTES 02 DE MARZO 2004

IMPULSAN CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN
Por: Anayana Inzunza

PERIÓDICO REFORMA


Con el objetivo de mitigar la sobrepoblación canina en el Distrito Federal, la asociación civil “Animales Desamparados”, lleva a cabo de manera mensual una campaña de esterilización en zonas consideradas de alto riesgo.
En su más reciente campaña, la protectora de animales esterilizó 50 canes en Santa Rosa Xochiac, poblado ubicado en el Desierto de los Leones.
Según la Secretaria de Salud local, la población canina en el DF es de un millón 393 mil 830, sumado a las mascotas de casa y los que viven en la calle, es decir, un perro por cada 7 habitantes.
Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son las delegaciones con mayor concentración de perros.
La protectora de animales, lamentó la falta de cultura para los animales, pues dijo, cada vez es más frecuente que los dueños de mascotas los abandonen en parques, y mercados y en sitios de paseo como el Ajusco, la Marquesa y el Desierto de los Leones
“No hay respeto hacia los animales porque no se reflexionó, no se concientizó antes de comprarlo lo que implica tenerlo.
” Hay que tomar en cuenta que cuando se tiene un perro es para tenerlo toda la vida y no por un rato. Ya basta de crueldad”, imploró la activista.
Consideró que “dormir” a los perros no es la solución, mucho menos cuando son sacrificados en los atirrábicos donde son asesinados a golpes, sin seguir ninguna regla de sanidad ni de humanidad.
“Matar no es la solución, la solución es esterilizar y educar a la gente. Todos los animales son una vida y tenemos que respetarla; como humanos, tenemos la responsabilidad de ver por nuestros hermanos menores y recuperar el equilibrio ecológico”, enfatizó la defensora de los derechos de los animales.
Rico hizo hincapié en la necesidad de contar con leyes que protejan a los canes y que castiguen a las personas que los martirizan.
Hasta el momento, “Animales Desamparados” ha esterilizado a más de 400 perros de la calle y dado en adopción a unos cien perros.
Se busca que cada mes, la asociación civil acuda a distintas colonias para esterilizar perros.
Rico invitó a la población en general a sumarse a esta labor altruista con apoyo de material, comida, ayuda profesional (veterinarios) o incluso con asumir la responsabilidad de adoptar un perro de la calle, garantizándole una vida digna.
Agregó que también necesita voluntarios para acudir a las escuelas para dar pláticas de encaminadas a concientizar sobre lo que implica tener una mascota.